Saca tarjeta roja

jueves, 24 de enero de 2013

El periodismo humano


Se habla en muchas ocasiones de las funciones que debe tener el periodista: informar, interpretar, controlar el poder político, dar voz... El periodismo en sí es un arma muy poderosa, y del mismo modo que puede ser un cuarto poder ético y justo; también puede tergiversar y corromper toda una sociedad en base a informaciones parciales o falsas.

Tras este primer dato, centrémonos en el tema a tratar: el periodismo de interés humano. ¿Qué tipo de periodismo es y por qué tiene importancia? Aunque la mayoría de informaciones tratan sobre política, economía y otros temas que acostumbran a traer ‘malas noticias, no toda la actualidad se refiere a ellos. Hay también mucha información positiva de interés humano digna de mención en los medios de comunicación.
Como por ejemplo campañas solidarias, como las que organiza la asociación Mi Aportación.org, que durante la pasada Navidad puso en marcha por tercer año consecutivo el proyecto de 'Mis queridos Reyes Majos' para dar un poco de alegría y ayuda a adultos con problemas de exclusión social en estas fiestas. O eventos solidarios, como por ejemplo el partido benéfico que organizó el Real Madrid para ayudar a Murcia tras el terremoto de Lorca o el partido anual que organiza Kanouté en Sevilla, el Champions for Africa, para erradicar la pobreza infantil en los países subsaharianos del continente.

¿Pero qué hace que algunos de estos hechos sean dignos de publicación y otros no? Se podría decir que los medios se rigen en general por valores periodísticos: como actualidad, proximidad o interés general, pero por desgracia la realidad es muy distinta. Pondré un par de ejemplos únicamente.

En Agosto del año pasado, hubo muchas informaciones acerca de lo que Andrés Iniesta iba a hacer con la prima de 300.000 euros que había ganado tras conquistar España la Eurocopa. Muchos diarios publicaron noticias sobre el ejemplo que era el albaceteño al donar la cuantía a Valencia después de la amarga temporada de incendios que asoló la región el pasado verano. El centrocampista tuvo finalmente que salir en rueda de prensa a desmentir tales informaciones debido a la afluencia de medios que se hicieron eco, la puntilla es que casi ninguno de éstos publicó luego que el que realmente sí había donado esa suma de dinero había sido el defensa madridista Raúl Albiol. ¿Coincidencia?

Otro ejemplo, se habla constantemente de la falta de libertad en Venezuela, de la parcialidad de los medios, de la posibilidad de que las elecciones no fueran democráticas y otras muchas críticas que puede que sean reales. Pero en cambio, los medios no se han hecho eco de las últimas informaciones que apuntan que en los 13 años de gobierno de Chávez el país ha erradicado el analfabetismo, ha disminuido en más del 20% la pobreza, ha mejorado la Sanidad, ha creado empleo, crece más de un 4% su riqueza y su PIB al año… y muchas otras cosas positivas que los medios de comunicación parecen obviar día tras día.

Sin duda, la información de carácter social tiene dos puntos importantes: es cercana para el lector y tiene un interés más allá del informativo, porque es parte de la calidad humana. Eso sí, al igual que cualquier otro tipo de información también esta puede usarse interesadamente para dar cierta imagen de según qué colectivos o personas, que no deja de ser una imagen sesgada o quizá no del todo realista. 

sábado, 19 de enero de 2013

El lado positivo de Cuba


Normalmente la imagen que nos llega de Cuba es la de un país hermético y subdesarrollado en el que no hay libertad ni derechos. Más allá de las opiniones políticas que cada ciudadano pueda tener, ya sean preconcebidas o creadas a partir de todo tipo de información reciba; más allá del régimen político, del embargo estadounidense, de las tensiones internacionales u otros muchos temas interesantes, se pueden destacar un par de puntos objetivos a tener en cuenta cuando se juzga Cuba.

Exponemos cuatro puntos:
- Cuba es uno de los pocos países del mundo en el que no hay analfabetos, la UNESCO lo proclamó ‘territorio libre de analfabetismo’. Todos los ciudadanos cubanos tienen un mínimo de estudios y cultura general, más allá de la base de leer y escribir. En los últimos 50 años esto ha sido un punto inquebrantable en la política cubana, que con campañas como ‘Yo si puedo’ ha conseguido erradicar una lacra que actualmente afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Y no sólo eso, sino que este tipo de políticas y apuestas, han creado escuela en Latinoamérica, impulsando campañas similares en Venezuela, Ecuador o Bolivia.

- En relación al anterior punto, es importante también otro hecho muy relacionado con la erradicación del analfabetismo en Cuba. Cuba es un país ejemplar en materia educativa, su Educación Pública es una de las mejores del mundo. En primer lugar tiene una educación de calidad desde la guardería hasta los máster post universitarios. Tiene grandes profesores, reconocidos mundialmente, y un plan de estudios muy concreto que garantiza una buena formación. Y uno de los méritos más importantes que hace que todo esto funcione y sea igual para todos los ciudadanos: la educación es gratuita totalmente desde el inicio hasta el final. El estudiante, por decirlo de un algún modo, supone una gran inversión para el país que aporta el capital necesario para formarlo del mejor modo posible, consiguiendo de esta manera grandes profesionales: médicos, abogados, profesores… Además Cuba también es un gran ejemplo en cuanto a escolarización de alumnos con discapacidades o con altas capacidades intelectuales, ya que tiene contenidos y cursos específicos para ellos, de modo que puedan desarrollar del modo más óptimo todas sus habilidades.

- La Sanidad pública cubana es una de las mejores. La Sanidad Pública española, al menos en teoría, es un ejemplo a seguir y la cubana es muy similar. Todo ciudadano cubano tiene derecho a una sanidad de calidad y gratuita, pero todo el que cotiza tiene que pagar un tanto por ciento de su salario destinado a mantener el sistema sanitario y también las pensiones –como ocurre en España-. Además de cubrir casi todas las operaciones, consultas y problemas que pueda tener un ciudadano, Cuba destaca por la alta calidad y el nombre de sus profesionales.

- Y por último, según los estudios de UNICEF: Cuba, es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil. En vista de la situación mundial en cuanto a este gran problema, es muy importante el hecho de que Cuba no tenga desnutrición infantil. Y no sólo eso, según el mismo estudio de UNICEF, Cuba estaría dentro de los 10 mejores países para tener a un hijo y criarlo, basándose sobre todo en ayudas del gobierno, sanidad, educación y contexto social para el individuo desde la base.

Quizá otro tipo de visión de este país desconocido para muchos, sea por el hermetismo sea por el interés de algunos medios de comunicación… a veces cabe mirar el mundo con otra perspectiva.

martes, 15 de enero de 2013

Diferencias notables entre India y China


Durante esta primera semana se han hablado en clase de diversos puntos de vista sobre las grandes potencias emergentes, y salió a coalición el hecho de por qué había tanta diferencia entre China e India, en casi todos los aspectos. Este tema me pareció digno de trabajo, por lo que haremos una tesis argumentativa de los puntos más claros de las diferencias entre ambas potencias. ¿Por qué los dos países más poblados del mundo y con mayor importancia en industria, son tan diferentes?

- 1. China siempre ha sido un imperio. Aunque ha mantenido guerras con Mongolia, Japón e incluso con los países europeos, siempre ha mantenido su fuerza y su historia imperial y le ha servido para poder alejarse o mantenerse al margen de otros países y culturas. La India, en cambio, ha sido colonia inglesa durante siglos, por lo que aunque Gran Bretaña propició cambios positivos en el país en cuanto a comercio o industrialización, siempre hubo una gran diferencia entre el inglés y el hindú. Esto propició que cuando la India volvió a ser un país propio, separándose de Gran Bretaña, la situación del país fuera más que crítica, ya que todo el poder político, económico e industrial estaba en manos de ingleses.

- 2. La religión en China es mayoritariamente budista o politeísta oriental, por lo que no afecta enormemente a la vida familiar ni diaria, al tener unas enseñanzas muy libres y muy cercanas a ser feliz y a la vida espiritual sin compromisos o grandes dogmas. El hinduismo, por su parte, es una religión mucho más cerrada que además implica que toda la sociedad esté dividida en castas, un tipo de estratificación social, en la que nadie puede salir del eslavón en el que está, cosa que implica que los ricos siempre sean ricos y los pobres siempre sean pobres.

- 3. El comunismo en China, más allá de todo lo que negativo que hizo, ha sido un movimiento muy importante para el país. Con Mao, China dejó de ser el pequeño país, para empezar a ser el imperio de nuevo: con las leyes de descendencia ayudó a controlar la población; la importancia de la escolarización de los niños; permitir la industrialización del país y potenciar el comercio... aunque es un tanto interesante que un país comunista como China tenga principalmente un comercio e industrial capitalista, en la que hay empresas con tantísimo dinero y regiones enteras de pobres. India, en cambio, desde la descolonización no ha tenido ningún dirigente ni movimiento político que haya podido cambiar algo, que haya hecho una ruptura entre la India de hace siglos y ahora por lo que sigue estancada en sus clases y su pobreza, siendo uno de los países más pobres y con una de las peores situaciones para la infancia del mundo.

Tres ítems a tener en cuenta cuando se intenta hablar o comparar a dos potencias mundiales que en esencia son muy diferentes, aunque tengan muchas cosas en común. A China seguramente le haría falta abrirse más y dejar de ser un país tan hermético, mientras que India debería tener una revolución real y empezar a invertir en su propio potencial y ayudar a su población a salir de la pobreza. Dos países, dos mundos.