Saca tarjeta roja

jueves, 24 de enero de 2013

El periodismo humano


Se habla en muchas ocasiones de las funciones que debe tener el periodista: informar, interpretar, controlar el poder político, dar voz... El periodismo en sí es un arma muy poderosa, y del mismo modo que puede ser un cuarto poder ético y justo; también puede tergiversar y corromper toda una sociedad en base a informaciones parciales o falsas.

Tras este primer dato, centrémonos en el tema a tratar: el periodismo de interés humano. ¿Qué tipo de periodismo es y por qué tiene importancia? Aunque la mayoría de informaciones tratan sobre política, economía y otros temas que acostumbran a traer ‘malas noticias, no toda la actualidad se refiere a ellos. Hay también mucha información positiva de interés humano digna de mención en los medios de comunicación.
Como por ejemplo campañas solidarias, como las que organiza la asociación Mi Aportación.org, que durante la pasada Navidad puso en marcha por tercer año consecutivo el proyecto de 'Mis queridos Reyes Majos' para dar un poco de alegría y ayuda a adultos con problemas de exclusión social en estas fiestas. O eventos solidarios, como por ejemplo el partido benéfico que organizó el Real Madrid para ayudar a Murcia tras el terremoto de Lorca o el partido anual que organiza Kanouté en Sevilla, el Champions for Africa, para erradicar la pobreza infantil en los países subsaharianos del continente.

¿Pero qué hace que algunos de estos hechos sean dignos de publicación y otros no? Se podría decir que los medios se rigen en general por valores periodísticos: como actualidad, proximidad o interés general, pero por desgracia la realidad es muy distinta. Pondré un par de ejemplos únicamente.

En Agosto del año pasado, hubo muchas informaciones acerca de lo que Andrés Iniesta iba a hacer con la prima de 300.000 euros que había ganado tras conquistar España la Eurocopa. Muchos diarios publicaron noticias sobre el ejemplo que era el albaceteño al donar la cuantía a Valencia después de la amarga temporada de incendios que asoló la región el pasado verano. El centrocampista tuvo finalmente que salir en rueda de prensa a desmentir tales informaciones debido a la afluencia de medios que se hicieron eco, la puntilla es que casi ninguno de éstos publicó luego que el que realmente sí había donado esa suma de dinero había sido el defensa madridista Raúl Albiol. ¿Coincidencia?

Otro ejemplo, se habla constantemente de la falta de libertad en Venezuela, de la parcialidad de los medios, de la posibilidad de que las elecciones no fueran democráticas y otras muchas críticas que puede que sean reales. Pero en cambio, los medios no se han hecho eco de las últimas informaciones que apuntan que en los 13 años de gobierno de Chávez el país ha erradicado el analfabetismo, ha disminuido en más del 20% la pobreza, ha mejorado la Sanidad, ha creado empleo, crece más de un 4% su riqueza y su PIB al año… y muchas otras cosas positivas que los medios de comunicación parecen obviar día tras día.

Sin duda, la información de carácter social tiene dos puntos importantes: es cercana para el lector y tiene un interés más allá del informativo, porque es parte de la calidad humana. Eso sí, al igual que cualquier otro tipo de información también esta puede usarse interesadamente para dar cierta imagen de según qué colectivos o personas, que no deja de ser una imagen sesgada o quizá no del todo realista. 

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