Saca tarjeta roja

lunes, 27 de febrero de 2012

Le propina una paliza y la encierra en casa tras intentar romper la relación

Detenido un hombre de 31 años de nacionalidad venezolana por agredir a su pareja y dejarla encerrada en su domicilio después de que ésta intentara romper la relación que mantenían desde hacía 9 meses.

La Policía de Sevilla descubrió el suceso gracias a una llamada al 112 en la que se advertía de que una mujer pedía auxilio "a gritos" en un domicilio de la calle León XIII. Tras presentarse en el lugar los agentes comprobaron que N. M. V. R, una mujer de 34 años, estaba encerrada en el interior, ya que su agresor había huido del lugar con las llaves.
La víctima relató que el ahora detenido se había presentado en su casa y tras explicarle que pretendía romper la relación él se puso violento, la agredió, la amenazó y rompió su teléfono móvil; quedando así encerrada sin más salida que la ventana y los gritos.

Gracias al aviso de un vecino, los agentes pudieron detener al presunto agresor que se encontraba precisamente en el portal de la vivienda introduciendo objetos de la víctima en el buzón. El detenido está acusado de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal, por lo que pasará en breve a disposición judicial.

domingo, 12 de febrero de 2012

COCEMFE pide más accesibilidad en los centros para mujeres maltratadas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los centros de atención a mujeres maltratadas sean más accesibles, ya que todavía existen "graves obstáculos" a la hora de hacer uso de los recursos disponibles.
Según las declaraciones de Mario García, el presidente de la COCEMFE, casi el 20% de las mujeres españolas con alguna discapacidad grave han sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de su pareja, y más del 30% de estas aún no han conseguido salir de la situación del maltrato. Estas cifras dejan en evidencia la importancia que tiene este colectivo dentro de la violencia de género, y por tanto, que se deben tomar medidas para luchar contra ello.
"La dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen" son principalmente las variables con las que ha hecho hincapié García, ya que no deberían usarse los mismos parámetros.
COCEMFE, junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, está desarrollando desde 2010 un programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, a las que se ha incorporado Galicia en 2011.


El Gobierno Vasco busca el consenso interno sobre la ley de violencia machista

El anuncio de la nueva ley de Violencia de Género propició ciertas discrepancias en el Gobierno, el Emakunde y el Instituto Vasco de la Mujer. Tras esto, se ha decidido desde el Departamento de Interior apaciguar todas las opiniones contrarias al antrepoyecto de ley y llegar a un consenso general sobre los términos. De momento no se ha precisado si se mantiene o no la derogación del capítulo VII de la Ley de Igualdad y cómo se afrontarán las competencias a repartir entre el Emakunde y el Instituto Vasco de la Mujer. Se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo de nuevo proyecto de ley, se apruebe y se haga efectiva.

Si quieres leer más:

domingo, 5 de febrero de 2012

Se entrega a la Guardia Civil tras confesar haber matado a su mujer

Un hombre de 49 años se entregó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Carlet tras confesar que había matado a su pareja, de la misma edad, en el domicilio de esta, situado en la localidad valenciana de Guadassuar. Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el crimen se habría cometido con arma blanca, y tras presentarse con heridas leves, el acusado fue trasladado al hospital de La Ribera.


Con este, son ya ocho los crímenes por violencia machista en España en lo que va de año.Según el Tribunal de Justicia Valenciano, que ya ha abierto una causa debido a los hechos, no hay antecedentes de denuncias de la víctima contra el agresor. No obstante, el TSJCV afirma que sí tenía antecedentes de una antigua pareja en 2004, por lo que había sido condenado ya a seis meses de prisión y un año de alejamiento.










Foto del inmueble de la víctima. Agencia EFE

Se incrementa hasta los 542.000 euros la ayuda para víctimas de la violencia machista en el País Vasco

Interior corrige sus cuentas y destina 200.000 euros más de la cuantía inicial para víctimas de violencia de género. Esta cifra servirá para que las mujeres maltratadas no dependan económicamente de su agresor y puedan alejarse de él. El presupuesto final oscila alrededor de los 542.000 euros y aumenta un 6% respecto a la partida del 2011. Además, se ha creado una Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género, con la que compite el Emakunde –Instituto vasco de la Mujer- para hacerse con todas las competencias.