Saca tarjeta roja

sábado, 19 de enero de 2013

El lado positivo de Cuba


Normalmente la imagen que nos llega de Cuba es la de un país hermético y subdesarrollado en el que no hay libertad ni derechos. Más allá de las opiniones políticas que cada ciudadano pueda tener, ya sean preconcebidas o creadas a partir de todo tipo de información reciba; más allá del régimen político, del embargo estadounidense, de las tensiones internacionales u otros muchos temas interesantes, se pueden destacar un par de puntos objetivos a tener en cuenta cuando se juzga Cuba.

Exponemos cuatro puntos:
- Cuba es uno de los pocos países del mundo en el que no hay analfabetos, la UNESCO lo proclamó ‘territorio libre de analfabetismo’. Todos los ciudadanos cubanos tienen un mínimo de estudios y cultura general, más allá de la base de leer y escribir. En los últimos 50 años esto ha sido un punto inquebrantable en la política cubana, que con campañas como ‘Yo si puedo’ ha conseguido erradicar una lacra que actualmente afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Y no sólo eso, sino que este tipo de políticas y apuestas, han creado escuela en Latinoamérica, impulsando campañas similares en Venezuela, Ecuador o Bolivia.

- En relación al anterior punto, es importante también otro hecho muy relacionado con la erradicación del analfabetismo en Cuba. Cuba es un país ejemplar en materia educativa, su Educación Pública es una de las mejores del mundo. En primer lugar tiene una educación de calidad desde la guardería hasta los máster post universitarios. Tiene grandes profesores, reconocidos mundialmente, y un plan de estudios muy concreto que garantiza una buena formación. Y uno de los méritos más importantes que hace que todo esto funcione y sea igual para todos los ciudadanos: la educación es gratuita totalmente desde el inicio hasta el final. El estudiante, por decirlo de un algún modo, supone una gran inversión para el país que aporta el capital necesario para formarlo del mejor modo posible, consiguiendo de esta manera grandes profesionales: médicos, abogados, profesores… Además Cuba también es un gran ejemplo en cuanto a escolarización de alumnos con discapacidades o con altas capacidades intelectuales, ya que tiene contenidos y cursos específicos para ellos, de modo que puedan desarrollar del modo más óptimo todas sus habilidades.

- La Sanidad pública cubana es una de las mejores. La Sanidad Pública española, al menos en teoría, es un ejemplo a seguir y la cubana es muy similar. Todo ciudadano cubano tiene derecho a una sanidad de calidad y gratuita, pero todo el que cotiza tiene que pagar un tanto por ciento de su salario destinado a mantener el sistema sanitario y también las pensiones –como ocurre en España-. Además de cubrir casi todas las operaciones, consultas y problemas que pueda tener un ciudadano, Cuba destaca por la alta calidad y el nombre de sus profesionales.

- Y por último, según los estudios de UNICEF: Cuba, es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil. En vista de la situación mundial en cuanto a este gran problema, es muy importante el hecho de que Cuba no tenga desnutrición infantil. Y no sólo eso, según el mismo estudio de UNICEF, Cuba estaría dentro de los 10 mejores países para tener a un hijo y criarlo, basándose sobre todo en ayudas del gobierno, sanidad, educación y contexto social para el individuo desde la base.

Quizá otro tipo de visión de este país desconocido para muchos, sea por el hermetismo sea por el interés de algunos medios de comunicación… a veces cabe mirar el mundo con otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario