Saca tarjeta roja

martes, 15 de enero de 2013

Diferencias notables entre India y China


Durante esta primera semana se han hablado en clase de diversos puntos de vista sobre las grandes potencias emergentes, y salió a coalición el hecho de por qué había tanta diferencia entre China e India, en casi todos los aspectos. Este tema me pareció digno de trabajo, por lo que haremos una tesis argumentativa de los puntos más claros de las diferencias entre ambas potencias. ¿Por qué los dos países más poblados del mundo y con mayor importancia en industria, son tan diferentes?

- 1. China siempre ha sido un imperio. Aunque ha mantenido guerras con Mongolia, Japón e incluso con los países europeos, siempre ha mantenido su fuerza y su historia imperial y le ha servido para poder alejarse o mantenerse al margen de otros países y culturas. La India, en cambio, ha sido colonia inglesa durante siglos, por lo que aunque Gran Bretaña propició cambios positivos en el país en cuanto a comercio o industrialización, siempre hubo una gran diferencia entre el inglés y el hindú. Esto propició que cuando la India volvió a ser un país propio, separándose de Gran Bretaña, la situación del país fuera más que crítica, ya que todo el poder político, económico e industrial estaba en manos de ingleses.

- 2. La religión en China es mayoritariamente budista o politeísta oriental, por lo que no afecta enormemente a la vida familiar ni diaria, al tener unas enseñanzas muy libres y muy cercanas a ser feliz y a la vida espiritual sin compromisos o grandes dogmas. El hinduismo, por su parte, es una religión mucho más cerrada que además implica que toda la sociedad esté dividida en castas, un tipo de estratificación social, en la que nadie puede salir del eslavón en el que está, cosa que implica que los ricos siempre sean ricos y los pobres siempre sean pobres.

- 3. El comunismo en China, más allá de todo lo que negativo que hizo, ha sido un movimiento muy importante para el país. Con Mao, China dejó de ser el pequeño país, para empezar a ser el imperio de nuevo: con las leyes de descendencia ayudó a controlar la población; la importancia de la escolarización de los niños; permitir la industrialización del país y potenciar el comercio... aunque es un tanto interesante que un país comunista como China tenga principalmente un comercio e industrial capitalista, en la que hay empresas con tantísimo dinero y regiones enteras de pobres. India, en cambio, desde la descolonización no ha tenido ningún dirigente ni movimiento político que haya podido cambiar algo, que haya hecho una ruptura entre la India de hace siglos y ahora por lo que sigue estancada en sus clases y su pobreza, siendo uno de los países más pobres y con una de las peores situaciones para la infancia del mundo.

Tres ítems a tener en cuenta cuando se intenta hablar o comparar a dos potencias mundiales que en esencia son muy diferentes, aunque tengan muchas cosas en común. A China seguramente le haría falta abrirse más y dejar de ser un país tan hermético, mientras que India debería tener una revolución real y empezar a invertir en su propio potencial y ayudar a su población a salir de la pobreza. Dos países, dos mundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario