Saca tarjeta roja

domingo, 22 de julio de 2012

El 30% de los homicidios en Cataluña durante el primer trimestre han sido por violencia de género

Durante los tres primeros meses del año de 2012 se han contabilizado 24 homicidios, 7 de los cuales han ocurrido por violencia machista, lo que significa más de un 30% de los crímenes en este periodo. Este dato es muy alarmante en consideración con los números de 2011 o 2010 dónde murieron 3 y 2 mujeres respectivamente, lo que supone un aumento de casi el 150%.

Otro dato alarmante es la falta de denuncias por parte de las víctimas de violencia de género. En años anteriores habían recibido denuncias por lo que pudieron ofrecer medidas de protección, pero este año ninguna de las víctimas mortales había denunciado a su agresor.

El conseller de Interior, Felip Puig, asegura: "Aparentemente, este aumento de víctimas mortales en el primer trimestre de 2012 no responde a ningún condicionante evaluable en un plazo tan corto de tiempo", ya que considera que para conseguir un análisis realista se necesita un plazo de tiempo más largo.

A lo largo de 2010 murieron un total de 13 víctimas de violencia machista, y en el 2011 fueron 10 las que fallecieron a manos de sus parejas o exparejas, mejorando así los datos del año anterior. Este primer trimestre negro ha batido todos los récords, ya que si se sigue con esta línea se podría alcanzar una cifra más que alarmante a final de año. Además, las denuncias han descendido considerablemente y con ellas las posibles medidas de protección por parte de los cuerpos de seguridad.

Interior insiste en que las víctimas no tienen unas características definidas, y avisa que la violencia machista afecta a toda la sociedad, con mujeres que presentan perfiles muy diferentes en cuanto a raza, estudios,religión o estatus social; por lo que aumenta aún más las dificultades de afrontarla.

1 comentario:

  1. En mi opinión, la crisis afecta mas a la violencia machista y esto cada vez perjudica mas.
    En muy triste lo q explicas :(

    ResponderEliminar