Saca tarjeta roja

miércoles, 18 de julio de 2012

Sólo el 25% de las víctimas de violencia de género denuncia a sus agresores

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General delPoder Judicial ha afirmado que la crisis está afectando negativamente a la implicación del Estado en la prevención de la violencia machista. “No es cierto que las mujeres mueran a pesar de denunciar”, afirma la presidenta al presentar los datos del estudio del año anterior: sólo 16 de las 62 asesinadas por violencia de género habían emprendido acciones legales. Esto se debe principalmente a que han desaparecido prácticamente las campañas, y se ha suprimido en un 70% el presupuesto estatal destinado a la alerta y concienciación contra maltrato. 

Aunque el número de fallecidas ha descendido en comparación al año anterior, 73 en 2010, no ha aumentado el número de víctimas denunciantes, que sigue estancado alrededor del 25%. “Es una cifra que se repite cada año: entre 7 y 8 mujeres de cada 10 asesinadas, no habían denunciado. Y nos lleva a preguntarnos por qué. Es preocupante”, dice Montalbán. A estas alturas del 2012 las cifras son aún más negativas: solo 3 de las 26 fallecidas hasta la fecha habían iniciado acciones judiciales (12%).

Reducción del 70% del presupuesto para prevención y ayudas contra la violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reducido la prestación de cuatro millones a menos de millón y miedo, justificándolo con declaraciones como las de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e igualdad: "El Gobierno anterior hacía campañas a bombo y platillo. Campañas muy caras. Nosotros creemos que hay medios más eficaces y baratos". Éste nuevo ejecutivo pretende apostar más por las redes sociales y la concienciación educativa en los más jóvenes, pero las mayores tasas de fallecidas se encuentran entre los 26 y 45 años.

Otro de los temas a tratar, son las ayudas económicas que muchas víctimas necesitarían para poder salir del círculo del maltrato. “Hay más casos de violencia económica dentro del proceso largo de maltrato –que el marido no les de acceso al dinero-. Y muchas mujeres no denuncian porque no tienen empleo y temen que ellas y sus hijos se queden sin sustento”, explica la presidenta. El apoyo asistencial es clave para evitar los casos de violencia de género. Primero para que las mujeres que lo sufren den el paso de denunciar, pero también para que lo hagan en condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas:
Sanidad retira de su renovada página web las campañas contra la violencia machista
Publicidad para los toros, pero no contra la violencia machista

No hay comentarios:

Publicar un comentario