Saca tarjeta roja

lunes, 3 de septiembre de 2012

Se duplican las muertes por violencia machista en Cataluña

Protesta contra la violencia machista. Foto: archivo, larazon.es
En el primer semestre del 2012 se han duplicado el número de víctimas de la violencia de género en Cataluña. En el mismo período de tiempo del año anterior murieron 6 mujeres, mientras que en estos primeros seis meses del año ya son 12 las asesinadas a manos de sus parejas.

Alfageme, recuerda que tres de estos 12 crímenes se cometieron a finales del 2011 pero que los Mossos d'Esquadra los descubrieron este año; y mantiene la calma a la espera de ver si realmente hay un crecimiento exponencial de los casos de violencia o hay un estancamiento en los próximos meses.

Algunos de los motivos que podrían potenciar este alto crecimiento es el aumento de la convivencia, debido a la alta tasa de paro, y también los problemas económicos; al estar más tiempo juntos, cambiar la rutina y encontrarse en situaciones límite, se multiplica la tensión. Otros factores o motivos importantes que pueden desatar la violencia son las demandas continuadas de separación o divorcio, así como transgresión de los límites que plantea el agresor. Antes de un crimen siempre hay una situación escalada de violencia, con agresiones previas, maltrato psicológico, y un gran número de evidencias; por lo que se apremia a las mujeres a denunciar y poner en aviso a las autoridades para evitar más muertes.

Noticias relacionadas:

El 30% de los homicidios en Cataluña durante el primer trimestre han sido por violencia de género



No hay comentarios:

Publicar un comentario