Saca tarjeta roja

viernes, 15 de marzo de 2013

Cobertura de la muerte de Chávez: TV3, El Periódico y La Vanguardia


Ya estamos en la última semana de clases y apenas parece que aún no hemos comenzado. Para culminar estas 10 semanas de clase ha coincidido este adiós con el adiós de un personaje histórico, a quien espero los años pongan en el lugar que merece, Hugo Chávez. Como era de esperar los tres medios le han dado un lugar tanto en portada como en los titulares a la muerte del dirigente de Venezuela, no sólo por la importancia de la muerte de un líder tan mediático, sino también porque ya era una noticia de continuidad debido a su estado de salud en las últimas semanas.

- El Periódico, la verdad es me parece una falta absoluta de respeto y una total falta de ética periodística el utilizar como titular en portada “El caudillo se calla”, con clara alusión al “por qué no te callas” del Rey hace unos años. Es cierto que este medio siempre tiende a hacer portadas un tanto sensacionalistas, pero creo que “jugar” con la muerte de una persona no es lícito en ningún caso. En lo referente al interior, ha habido diversas piezas en cuanto a la explicación de la enfermedad del presidente venezolano; las relaciones políticas en Latinoamérica; las reacciones del pueblo tanto en Venezuela como aquí en España… con más artículos complementarios en la versión online. Considero que la información aportada es informativa, bien contextualizada y relevante, con la excepción de algunas piezas o textos con cierto punto sensacionalista que creo estarían fuera de lugar debido a la situación.

- La Vanguardia, como siempre mucho más conservadora, sobretodo en la sección de internacional “La muerte de Chávez sacude Venezuela” y en este caso me parece un titular muy elocuente. A primera vista puede parecer que habla de la situación de Venezuela sin su líder mediático, pero también se refiere a las masas que están llorando su pérdida y que se han movilizado; y a los disidentes que claman la apertura de Venezuela y que caiga “el régimen chavista”. En cuanto a la información interior, había piezas muy similares a las del Periódico: la enfermedad de Chávez; las reacciones a su muerte; pulso de política en Latinoamérica; la comunidad venezolana en España… pero sin ese tono sensacionalista que tan poco me ha convencido de El Periódico.

- TV3, la televisión autonómica. El telenoticias mediodía abría con las imágenes de la muerte de Chávez, con las reacciones multitudinarias que había propiciado, con un tono mucho más parecido al de La Vanguardia, más correcto. Aunque la frase “Huérfanos del Chavismo” no deja de tener cierto toque sensacionalista que considero que no hacía demasiada falta.
En comparación con los minutos o páginas que se le ha dado al Papa, es bastante llamativo lo “poco” que se ha hablado de Chávez, aunque quizá lógico debido a la relación del catolicismo con España, muy diferente a la proximidad con Venezuela y los regímenes socialistas. El toque crítico lo han mantenido los tres medios, resaltando sobretodo el lado más “negativo” que se ha vendido tan a menudo en los últimos años no sólo de Venezuela, sino también de la madre patria de la revolución: Cuba, y de otro país aliado en esta cruzada: Bolivia.

Aunque no hay un toque negativo obvio, sí se pueden ver fácilmente frases o alusiones claramente críticas con el gobierno venezolano y con la postura política del chavismo, como por ejemplo en el mismo telediario. “El dinero del petróleo se ha utilizado para mejorar ciertos aspectos sociales como la erradicación de la pobreza o el analfabetismo, pero siempre con medidas muy extremas que han polarizado la sociedad venezolana en los ciudadanos que aman a Chávez y los que han llegado a odiarle”. ¿Y esto por qué? ¿Tienen los venezolanos razones para odiar a Chávez? Me da la sensación de que en demasiadas ocasiones permitimos que los medios nos den una información parcial y muy relativa de lo que realmente sucede, y con el tridente revolucionario Cuba, Bolivia, Venezuela la verdad es que hay mil ejemplos en los medios que lo ejemplifican.

No es una mala cobertura, en ningún caso, pero creo que estos tres medios podrían haber dado ejemplo dando una información mejor contextualizada, buscar los pros y los contras del mandato de Chávez, dar voz a diferentes opiniones: tanto a favor, como en contra, y además huir del sensacionalismo que ha creado esta muerte, que sin duda para mí, además de alterar la ética periodística roza el mal gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario