Saca tarjeta roja

domingo, 17 de febrero de 2013

Análisis de los informativos de mediodía de RNE


Durante estas últimas dos semanas hemos seguido analizando medios, cada grupo unos en concreto, para que pudiéramos comparar como se trata la información en cada uno de ellos. En mi caso el medio que hemos analizado ha sido Radio Nacional de España, y para hacer una buena comparativa he elegido los informativos de medio día, “Edició Migdia Catalunya” y “El informativo de las 2”. Tras quince días, la tesis es que Radio Nacional de España es un buen medio para mantenerse informado, cubriendo todos los ámbitos informativos y realizando una buena labor en la creación de las noticias.

Después de analizar más de 100 piezas, se pueden resaltar las siguientes características:
- El informativo regional estratifica las noticias por secciones, mientras que el informativo nacional ordena las noticias por relevancia. En este caso, considero que es mejor para el espectador –ya que hablamos de radio- separar las noticias por secciones, porque así el oyente puede ubicarse más fácilmente.
- Ya que nos hemos centrado en ‘la corrupción’, tras el análisis es evidente que el informativo regional centra mucho su información en lo que ocurre en Catalunya, priorizando sobre el resto de noticias, lo que termina sesgando seriamente la actualidad. El oyente, si sólo se informa con este programa, obtendría un reflejo de la realidad incompleto. En el caso del informativo nacional, se prioriza especialmente la relevancia y tienen cabida todos los temas, tanto de ámbito internacional, como nacional y regional.
- En general siempre se hacen piezas de entre 1 y 2 minutos en ambos programas del medio, siendo éste un buen tiempo para que el oyente entienda la información que quiere darse sin ser ínfima ni tampoco demasiada.
- La mayoría de piezas son noticias o crónicas, al ser un informativo no tiene cabida la información, y la interpretación es moderada y siempre con un enfoque neutro, intentando dar voz a todas las partes. Es importante resaltar este punto ya que aunque el espectador espera recibir una información contextualizada e interpretada, para comprenderla a fondo, no debe mezclarse eso con el punto de vista de su autor o del medio, para ayudar así a la creación libre de la opinión pública, pero no darla ya formada.
- Y para finalizar, un tema negativo es: la utilización de fuentes. Hay un abuso constante de fuentes oficiales que impide que se obtenga una información completa de los temas abordados. Siempre que se publica una pieza, es importante contrastar la información –cosa que RNE siempre hace- y dar voz a todos los personajes implicados, dando así una visión mucho más completa y realista de lo qué sucede.

En definitiva, RNE nutre sus informativos con piezas asequibles para el espectador, de un tiempo medio, y bien enfocadas y contextualizadas. Como conclusión, cabe destacar que el informativo de corte catalán estructura mejor su contenido al hacerlo por secciones, pero centra demasiado la información en Catalunya. Mientras que el abanico informativo de la edición nacional es mejor y más amplio, pero peor estructurado al narrar las noticias per relevancia y no por sección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario