Saca tarjeta roja

domingo, 24 de febrero de 2013

España, ¿Sol, vino y toros?


Siempre hemos intentado huir del tópico de que España es un país superficial al que los extranjeros ven como una superficie de playas, buena gastronomía y cultura típica, pero, realmente, ¿qué vende Europa sobre nosotros? ¿Cómo nos ven los diferentes medios europeos y que noticias publican habitualmente?

Tras analizar la corrupción en los medios españoles, durante una semana nos dispusimos a analizar los artículos que habían publicado diarios de referencia como el “The times” “The International Herald Tribune” o “Le Monde”. ¿Sinceramente? Toda una sorpresa o quizá decepción al ver la poca importancia que tiene lo que sucede en nuestro país para la mayoría de medios extranjeros. Apenas un par de noticias sobre el caso Bárcenas, pese a la importancia del mismo, y todo desde una perspectiva casi lejana, como si fuéramos el tercer mundo. ¿Por qué no aparece casi nada, qué es lo relevante de nuestro país?

Desgraciadamente, el tópico de siempre, en más del 80% de todos los artículos analizados España aparecía por uno de estos dos ítems: deportes o cultura. Sencillamente aparecemos en el punto en que estamos representados por Barça y Madrid, ‘La Roja’ y algún que otro deportista de élite, como Rafa Nadal o Pau Gasol. Y además, como no, nos mientan y aportan información sobre: hoteles, destinos turísticos, el flamenco, la música española, los toros… ¿sólo a eso puede aspirar nuestra relevancia informativa? ¿Nos hemos convertido en un país decadente en que lo único digno de mención es el futbol y los tablaos?

Yo apuesto porque no. Actualmente hay suficiente interés informativo como para llenar secciones enteras de internacional. La crisis económica no es española, es mundial, y aunque España no tira del motor europeo como si lo hacen otros países, somos parte de la UE y un desequilibrio político también podría afectar a la cámara. Quizá no hay consciencia suficiente de lo que Bárcenas puede traer a la política española, porque no es un caso de corrupción como otros que hemos vivido –ya sea Gürtel o Campeón-, es un caso de corrupción que tiene en jaque a toda la cúpula del partido que ocupa actualmente el gobierno y de la opción de voto de más de 10 millones de españoles. Estamos ante una crisis política sin precedentes, algo histórico, por lo que en sí es noticia. Además, esto se encuentra dentro de una inestabilidad económica que bien puede afectar a la Unión, punto dos que hace que sea relevante y noticioso. Siendo la proximidad o cercanía el tercer punto que convierte esta noticia en portada de la sección de internacional de los periódicos europeos, aunque ellos nos dediquen exclusivamente diez líneas.

No es ninguna novedad, todo sea dicho, que Europa nos ignore y viva de los tópicos, pero puestos a pedir un mejor periodismo considero que deberían revisarse más a menudo los ítems para considerar que noticias deben ser publicadas y cuáles no; porque si no se llega a la terrible conclusión de que la prensa europea no es que sea ignorante por descuido, sino por decisión, que es muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario