Saca tarjeta roja

domingo, 3 de febrero de 2013

Veracidad a debate


Uno de los grandes pilares del buen periodismo es la veracidad, un hecho que se refiere a la obligación de contar la verdad o al menos intentarlo. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Pues que hay un margen que ampara la intención del periodista de querer contar la verdad pero que puede equivocarse. En estos casos, el periodista debe reconocer su error y retirar la información del mundo mediático, y aunque tenga cierta condena por el error siempre es menor siempre y cuando se demuestre que ha imperado el deseo de ser veraz pero se ha cometido un error –algo muy humano-.

En estos términos entra en juego el último caso en el que se ha cometido un grave error: las fotografías falsas de Chávez publicadas por ‘El País’. Teniendo en cuenta todos los aspectos del caso habría que hacer un pequeño análisis sobre el principio de veracidad ha sido vulnerado por el diario, o sí por el contrario se ha cometido un simple error pero sin pretender obviar la verdad.

En primer lugar hay que tener en cuenta lo siguiente: el caso de la enfermedad de Chávez es una noticia muy buscada que ha tenido un gran interés en las últimas semanas, por lo que la primicia o exclusiva de una imagen del presidente Venezolano estaba muy cotizada. Esto responde a por qué ‘El País’ compró estas imágenes. En cuanto al proceso, aquí ha fallado uno de los pilares más grandes e importantes del periodismo: contrastar la información y analizar las fuentes. Un periódico tan importante como ‘El País’, que es la referencia española en prensa escrita y uno de los diarios más reconocidos a nivel europeo, ha obviado este paso, publicando en portada la fotografía de un hombre anónimo intubado –que aparece en un vídeo colgado en youtube desde 2008- como si fuera la imagen del presidente Hugo Chávez.

En segundo lugar, lo que ocurre, es que en un momento mediático en que la inmediatez y la exclusividad han ganado terreno a cualquier otro aspecto informativo, es importante que la prensa no olvide la importancia del principio de veracidad por encima de todo. Aunque sea imposible no equivocarse nunca, al menos que ocurra cuando al contrastar, informarse o analizar las fuentes no consigue ayudar en la búsqueda de la verdad y finalmente se comete un error. De esta forma se respeta uno de los grandes principios del periodismo y se apuesta por una prensa de calidad.

Como conclusión: una vez más ha sido más importante la morbosidad de la fotografía, como el hecho de publicar en primicia algo “exclusivo” antes que los principios informativos que deberían regir el buen periodismo. ‘El País’ se ha equivocado al publicar una fotografía que una persona anónima queriendo hacer creer que era Chávez, cuando con una simple contrastación habría podido informarse y saber a ciencia cierta quién era el protagonista de la foto. Éste es el tipo de errores que cualquier periodista jamás debe cometer, porque siempre se pueden evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario