Saca tarjeta roja

viernes, 15 de marzo de 2013

El periodismo deportivo del siglo XXI


Hasta la fecha, el deporte siempre ha sido uno de los grandes pilares del periodismo en toda Europa y, aunque no siempre ha estado bien valorado, es uno de los temas que más consumo y lectores tiene. En pleno siglo XXI, cuando la tecnología y los avances han permitido mejorar la instantaneidad, las coberturas y los eventos, ¿quién es exactamente periodista deportivo?

La verdad, es que hoy en día este rol lo suplen dos tipos de personas. En primer lugar el periodista licenciado, que ha estudiado su carrera y ha optado por esta sección –o se ha visto obligado a hacerla, en algunos casos-, y en segundo lugar y como pareja de baile el deportista retirado, o en su defecto el árbitro o juez retirado. ¿Por qué sucede esto? En parte, porque el deportista o profesional retirado da un valor añadido a la cobertura mediática porque habla con conocimiento de causa de lo que sucede y puede aportar otro tipo de información, pero, ¿es realmente periodismo lo que ofrece? ¿Tiene sólo ventajas?

A mi modo de ver estos nuevos roles crean estos problemas:
- Al tener la figura de profesional retirado, generalmente el periodista deportivo ha optado por tener menos nociones e información del deporte que cubre, los jugadores o la historia de los clubes. La información aportada muchas veces se centra en anécdotas o datos muy conocidos que no aportan al oyente o lector nada diferente.
- En la mayoría de casos el profesional retirado sabe mucho sobre su deporte, eso es absolutamente cierto, pero acostumbra a ser una persona poco formada en cuanto a comunicador y las lagunas de cara a retransmitir un partido o evento son evidentes. Tiene la información necesaria y la base en cuanto al deporte, pero no tiene los conocimientos sobre oratoria o repartición de la información. Esto, en muchas ocasiones, origina comentarios interesantes en cuanto a contenido pero poco entendibles, repetitivos o no demasiado eficaces en el medio en el que están –demasiado literarios para radio o demasiado orales para contenido escrito.
- Sinceramente, en la época en la que estamos, también cabría destacar algo quizá más mundano pero también importante: reduce los puestos de trabajo para periodistas. Si en cada partido anteriormente había dos o tres periodistas, ahora se ha perdido uno o dos puestos, ya que los ocupan ex jugadores de futbol o árbitros. Y lo mismo pasa con los mundiales de patinaje o con las Olimpiadas, se apuesta más por el ex profesional que por el periodista.

Y esto qué significa, en definitiva, que acaba primando la experiencia y conocimiento del deporte a una buena locución o escritura. Pero, una vez más, creo que nos equivocamos. Es mucho más fácil que el periodista se informe sobre el deporte, lea y aplique los nuevos conocimientos a su trabajo y su rol: el de comunicador; que intentar que los deportistas aprendan el rol de periodista. 

2 comentarios:

  1. Hola Neus, como futura educadora social, me parece muy interesante este blog, decirte que algunos de mis compañeros han creado una plataforma en mi facultad (en Madrid) con el mismo fin, que la gente conozca la realidad sobre la violencia de género.
    Te la dejo a continuación, por si te sirve de ayuda! Un saludo guapa y gracias!!
    http://www.grupo1011.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. El periodismo lo tiene jodido...

    ResponderEliminar